Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

En los campos de refugiados de Burkina Faso utilizan cocinas solares

Recoger leña es una tarea que realizan por lo general las mujeres, y emplean una media de 31 horas al mes en este trabajo. Para resolver esta situación y evitar la deforestación, la contaminación y el riesgo que corren las mujeres en esta tarea, ACNUR está repartiendo cocinas solares.

Desarrollan lenguaje de programación con cajas virtuales parecidas a los Lego

Para programar y diseñar software de forma más sencilla, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja en España y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas han desarrollado el lenguaje CFL, basado en cajas virtuales de colores. La herramienta resulta útil para enseñar código en las escuelas de ingeniería y en colegios.

La U.N. podrá detectar explosiones solares

Con la instalación de la primera antena para detectar explosiones solares, un estudiante de Física de la U.N. pretende detectar eventos solares en Colombia y estimar la cantidad de partículas cargadas que llegan del Sol a la atmósfera de la Tierra.

Crean videojuegos para todos los gustos

La iniciativa de la construcción de nuevos videojuegos está enmarcada bajo el proyecto Vivelab, el cual promueve espacios que brinden contenidos digitales para potencializar esta industria.

En Colombia existen más de 300 especies invasoras

El retamo espinoso, el caracol gigante africano, la rana toro y el pez león son algunas de las especies depredadoras que han sido introducidas al país y que se han convertido en una amenaza para especies nativas y en un riesgo para la salud de los humanos.

Vacunas experimentales contra el ébola llegan a Liberia

Las vacunas desarrolladas por la farmacéutica GlaxoSmithKline y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, serán utilizadas para iniciar un estudio clínico de eficacia a gran escala en las próximas semanas. El tratamiento ya ha mostrado resultados prometedores en ensayos premilinares con humanos.

Científicos logran, por primera vez, disminuir la velocidad de la luz

Un equipo de científicos escoceses ha conseguido que los fotones viajen a una velocidad inferior a la de la luz en un espacio abierto. El secreto es una máscara que cambia la forma de las partículas de luz y las frena ligeramente. En una carrera entre dos fotones, llega más tarde aquel al que se le aplica la técnica.