Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Contaminación ambiental se inició en Suramérica

En un bloque de hielo a gran altitud en el glaciar Quelccaya de los Andes peruanos, apareció la evidencia más temprana de contaminación atmosférica a gran escala debida a actividades humanas. Se produjo alrededor del año 1540, durante la colonización española, con el auge de la producción de plata.

Prototipo Roda busca llevar energía a las zonas rurales

La iniciativa de implementar paneles solares en las escuelas y colegios de zonas rurales del país es el reto que asumieron estudiantes de la U.N., quienes diseñaron un prototipo para captar, almacenar y transmitir energía en estos sectores. 

Universidad Santiago de Cali indexa otra de sus revistas científicas

La USC recibió la indexación por parte de Colciencias para la Revista [Con]textos de las facultades de Derecho, Educación, Comunicación y Publicidad; en el Índice Bibliográfico Nacional de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas Colombianas –IBN Publindex – en categoría C.


En los campos de refugiados de Burkina Faso utilizan cocinas solares

Recoger leña es una tarea que realizan por lo general las mujeres, y emplean una media de 31 horas al mes en este trabajo. Para resolver esta situación y evitar la deforestación, la contaminación y el riesgo que corren las mujeres en esta tarea, ACNUR está repartiendo cocinas solares.

Desarrollan lenguaje de programación con cajas virtuales parecidas a los Lego

Para programar y diseñar software de forma más sencilla, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja en España y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas han desarrollado el lenguaje CFL, basado en cajas virtuales de colores. La herramienta resulta útil para enseñar código en las escuelas de ingeniería y en colegios.

La U.N. podrá detectar explosiones solares

Con la instalación de la primera antena para detectar explosiones solares, un estudiante de Física de la U.N. pretende detectar eventos solares en Colombia y estimar la cantidad de partículas cargadas que llegan del Sol a la atmósfera de la Tierra.