Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Desarrollan un parabrisas que le habla al conductor

Se trata de una ayuda visual que permite tener control  de las condiciones externas desde el interior del vehículo.
El proyecto fue premiado en el Desafío Renault Experience 2014 y, con un socio del sector automotor, tendría prototipos en un año.

Contaminación ambiental se inició en Suramérica

En un bloque de hielo a gran altitud en el glaciar Quelccaya de los Andes peruanos, apareció la evidencia más temprana de contaminación atmosférica a gran escala debida a actividades humanas. Se produjo alrededor del año 1540, durante la colonización española, con el auge de la producción de plata.

Prototipo Roda busca llevar energía a las zonas rurales

La iniciativa de implementar paneles solares en las escuelas y colegios de zonas rurales del país es el reto que asumieron estudiantes de la U.N., quienes diseñaron un prototipo para captar, almacenar y transmitir energía en estos sectores. 

Universidad Santiago de Cali indexa otra de sus revistas científicas

La USC recibió la indexación por parte de Colciencias para la Revista [Con]textos de las facultades de Derecho, Educación, Comunicación y Publicidad; en el Índice Bibliográfico Nacional de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas Colombianas –IBN Publindex – en categoría C.


En los campos de refugiados de Burkina Faso utilizan cocinas solares

Recoger leña es una tarea que realizan por lo general las mujeres, y emplean una media de 31 horas al mes en este trabajo. Para resolver esta situación y evitar la deforestación, la contaminación y el riesgo que corren las mujeres en esta tarea, ACNUR está repartiendo cocinas solares.

Desarrollan lenguaje de programación con cajas virtuales parecidas a los Lego

Para programar y diseñar software de forma más sencilla, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja en España y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas han desarrollado el lenguaje CFL, basado en cajas virtuales de colores. La herramienta resulta útil para enseñar código en las escuelas de ingeniería y en colegios.