Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Ruta de diseminación de la rabia, descubierta en proyecto apoyado por investigador de la ECR

Gracias a un trabajo colaborativo con integrantes del Instituto Nacional de Salud (INS), el profesor Jeison Monroy Gómez del departamento de Ciencias Básicas de la ECR. Se descubrió que el virus de la rabia ingresa a la médula espinal desde las motoneuronas de la región lumbar y utiliza la vía propioespinal para transportarse hasta el cerebro, tras advertir este patrón circulatorio en pruebas de laboratorio realizadas con ratones.

Unisinú sigue apuntándole a la investigación científica

Para intercambiar experiencias científicas en la docencia, la investigación y extensión en áreas afines a las Ciencias de la Salud y las Ciencias Básicas, la Universidad del Sinú-Elías Bechara Zainúm y la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), dirigida por el científico Manuel Elkin Patarroyo, firmaron un convenio de apoyo interinstitucional.

Ingeniería biomédica al servicio de la rehabilitación

Carolina Vélez y Laura Escobar, estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron un dispositivo que facilita el uso del celular a personas en situación de discapacidad por amputación de miembros superiores.

El Programa Para las Mujeres en la Ciencia abre su convocatoria 2018

Llega una nueva edición en Colombia del programa Para las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO, que destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres que día a día trabajan para aportar significativamente al campo científico en todos sus ámbitos, y promueve su trabajo de investigación a través de incentivos académicos.

REDIB promueve y visibiliza las publicaciones de acceso abierto

La directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), de la Universidad del Rosario, Malgorzata Lisowska, asegura que la Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), sirve para promover y visibilizar las publicaciones de acceso abierto que tienen las diferentes instituciones del país.

Iberoamérica unida a REDIB dejará huella imborrable para la ciencia, dice ACAC

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), María Piedad Villaveces, aseguró que pertenecer a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), le permitirá a Colombia y a Iberoamérica dejar una huella muy importante en el avance de la ciencia en el mundo entero.

Lluvia de patentes para la innovación eafitense

Este año llegó cargado de oportunidades para la Universidad EAFIT, luego de que en diciembre de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgara cinco patentes de invención a cinco proyectos de investigación nacidos al calor de las aulas y laboratorios eafitenses de la Escuela de Ingeniería.

Foro: Salud mental y desplazamiento forzado

El Foro: Retos y oportunidades para la atención en salud mental de la población víctima de desplazamiento forzado, tiene como propósito presentar los resultados obtenidos en la investigación titulada “Salud mental en desplazados por violencia, en tres regiones (Bogotá, Medellín, Buenaventura) Colombia 2015-2016”, proyecto financiado por Colciencias en la convocatoria 711 de 2015.

En este espacio se evidenció las innumerables consecuencias que la violencia y el conflicto armado han dejado a su paso, generando diversas afectaciones en la población civil, que pueden manifestarse en todos los niveles del funcionamiento humano: físico, mental, social, espiritual y moral. Constituyéndose en un asunto de interés para el campo de la salud pública, la salud mental y la práctica humanística. 

Colombia, nación potencial en diversidad de hongos

El 72 % de las colecciones de hongos del país, son de la Región Andina; y el 25 % pertenecen a la Amazonia. Evidenciando que las demás regiones del país prácticamente no están representadas, lo cual implica una oportunidad importante para el país en tema de investigación.

ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR, AVES QUE PROTEGEN SUS NIDOS

Gustavo Adolfo Londoño, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi y Manuel Andrés Sánchez, asistente de investigación del programa de Biología, descubrieron una nueva estrategia de defensa en aves durante la anidación, que consiste en proteger el nido de los depredadores. ¿Cómo lo hacen? El ave expande su plumaje y oculta su cabeza, para dar la impresión que el nido está cubierto por un tapiz de plumas (a lo que los investigadores llamaron defensa pasiva).