Colombia, | Home

Universidad - EIA

"Vigilada Mineducación"

Síntesis de nanopartículas de plata apartir de Agentes naturales

Debido al impacto negativo que tiene la síntesis de estos materiales en el medio ambiente, en la actualidad se están buscando nuevas alternativas para la producción de las nanopartículas que sean más amigables con la naturaleza y que produzcan una menor cantidad de desechos tóxicos. Elementos como pétalos de flores y extractos de plantas. debido a esto se plantea el uso de agentes naturales como una solución viable que permita resolver estos problemas y que sea efectiva en relación a los costos de producción de las nanopartículas.




Grupo de investigación


Área
Ciencias de los materiales (todo)

Líneas de investigación
Biomateriales

Institución
Escuela de Ingeniería de Antioquia

Ciudad


Aplicaciones
Algunas de las aplicaciones más comunes de las nanopartículas de plata son: Pantallas táctiles, paneles solares, Imágenes médicas, telas estériles, aplicaciones antimicrobiales, elementos de conducción, recubrimientos y materiales compuestos, recubrimientos para heridas, desinfectantes y antisépticos, empaques de alimentos y productos de consumo, industria electrónica, etiquetas biológicas, sensores y detectores, detección de moléculas, SERS y terapias fototérmicas para el tratamiento del cancer.

Ventajas
Al ser el método utilizado una síntesis verde, presenta las siguientes características: bajos costos de producción, poco de tiempo de reacción, alta estabilidad de las partículas obtenidas. Alta biocompatibilidad y efecto antimicrobiano. las partículas se mantienen en suspensión lo cual reduce la agregación.

Recurso humano
Martha Elena Londoño, Lukas Cardeño Calle

Nombre Grupo investigación


Datos de contacto
Apellidos y nombres: Cardeño Calle Lukas
Cargo: Joven Investigador
Dirección postal:
Estado/provincia: Antioquia
Código postal:
Teléfono:  +(574) 3053500 - ext. 2242
Sitio web: http://www.eia.edu.co/site


Estado PI


Líneas de investigación
Biomateriales

Dirigido a:
Medicina, Textíles, Alimento y aguas, filtros de aire, recubrimientos para refrigeradores.