Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Los ríos colombianos producen 50.000 metros cúbicos de agua por persona cada año

Estudios revelan que, por ejemplo, en Tamalameque, Cesar, se distribuye el agua más contaminada del país; o que en Santa Marta, Magdalena, el acueducto tiene pérdidas anuales por 15.800 millones de pesos a causa de conexiones ilegales. Ante estas afirmaciones, se pudo comprobar que un 48% del agua que es capturada en los ríos se pierde.

"Las temporadas de lluvias serán cada vez más intensas", aseguran expertos de Uninorte

A mediados de marzo inició la primera temporada de lluvias del año, desde entonces 28 de los 32 departamentos nacionales se han declarado en alerta roja, 40 municipios fueron afectados, alrededor de 400 personas han fallecido, y otras decenas de miles resultaron damnificadas como consecuencia de la ola invernal y sus fuertes aguaceros. Además de deslizamientos de tierra, el agua que ha caído con gran frecuencia en estos últimos meses ha causado emergencias como inundaciones y desbordamientos en los principales ríos.

"SCIENCE ADVANCES" PUBLICA ARTÍCULO SOBRE EL OCÉANO QUE CUBRIÓ LA AMAZONÍA

El profesor de Uninorte, Jaime Escobar, hace parte del grupo de investigadores que encontró nuevos indicios sobre el pasado de la región amazónica y que fueron publicados por la prestigiosa revista Science, que proponen una nueva teoría sobre la presencia de aguas marinas en este pulmón importante para el planeta.

Foro: Salud mental y desplazamiento forzado

El Foro: Retos y oportunidades para la atención en salud mental de la población víctima de desplazamiento forzado, tiene como propósito presentar los resultados obtenidos en la investigación titulada “Salud mental en desplazados por violencia, en tres regiones (Bogotá, Medellín, Buenaventura) Colombia 2015-2016”, proyecto financiado por Colciencias en la convocatoria 711 de 2015.

En este espacio se evidenció las innumerables consecuencias que la violencia y el conflicto armado han dejado a su paso, generando diversas afectaciones en la población civil, que pueden manifestarse en todos los niveles del funcionamiento humano: físico, mental, social, espiritual y moral. Constituyéndose en un asunto de interés para el campo de la salud pública, la salud mental y la práctica humanística. 

EL RÍO PANCE TIENE UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA EL MANEJO SOCIOAMBIENTAL DE SU CUENCA

Un equipo de investigación interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Naturales y del departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, desarrollaron durante 18 meses, el proyecto “Estrategia de Manejo Socio Ambiental de la Zona Media y Baja de Subcuenca del río Pance”.

Colombia, nación potencial en diversidad de hongos

El 72 % de las colecciones de hongos del país, son de la Región Andina; y el 25 % pertenecen a la Amazonia. Evidenciando que las demás regiones del país prácticamente no están representadas, lo cual implica una oportunidad importante para el país en tema de investigación.