Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

REDIB promueve y visibiliza las publicaciones de acceso abierto

La directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), de la Universidad del Rosario, Malgorzata Lisowska, asegura que la Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), sirve para promover y visibilizar las publicaciones de acceso abierto que tienen las diferentes instituciones del país.

Iberoamérica unida a REDIB dejará huella imborrable para la ciencia, dice ACAC

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), María Piedad Villaveces, aseguró que pertenecer a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), le permitirá a Colombia y a Iberoamérica dejar una huella muy importante en el avance de la ciencia en el mundo entero.

Lluvia de patentes para la innovación eafitense

Este año llegó cargado de oportunidades para la Universidad EAFIT, luego de que en diciembre de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgara cinco patentes de invención a cinco proyectos de investigación nacidos al calor de las aulas y laboratorios eafitenses de la Escuela de Ingeniería.

Estudio revela los factores genéticos que se asocian con los ritmos circadianos de los colombianos

Los ritmos circadianos, que constituyen el reloj biológico y regulan las funciones fisiológicas del organismo, fueron la principal noticia de la medicina internacional este año. La razón: El Premio Nobel de Medicina 2017 fue otorgado a los Doctores Hall, Rosbash y Young por sus contribuciones al entendimiento de este tema científico, que poco se ha estudiado en Colombia, pese a su relevancia mundial.

Línea de investigación de la UMB busca innovar pieza para ciclistas en condición de discapacidad

De forma paralela al área de investigación y desarrollo de los programas de Fisioterapia, Ingeniería Biomédica y la Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física de la UMB, se ha innovado en proyectos de diseño, evaluación y diagnóstico de piezas con gran tecnología que posibilitan un mejor rendimiento a deportistas paralímpicos, bajo un ecosistema abierto a alianzas estratégicas con otras instituciones, que sin lugar a dudas, fortalecen e integran la tecnología y los procesos sociales, permitiendo el desarrollo de un diseño de prótesis que impulsan el ejercicio profesional.