Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Línea de investigación de la UMB busca innovar pieza para ciclistas en condición de discapacidad

De forma paralela al área de investigación y desarrollo de los programas de Fisioterapia, Ingeniería Biomédica y la Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física de la UMB, se ha innovado en proyectos de diseño, evaluación y diagnóstico de piezas con gran tecnología que posibilitan un mejor rendimiento a deportistas paralímpicos, bajo un ecosistema abierto a alianzas estratégicas con otras instituciones, que sin lugar a dudas, fortalecen e integran la tecnología y los procesos sociales, permitiendo el desarrollo de un diseño de prótesis que impulsan el ejercicio profesional.

Colciencias reconoce grupos de investigación de la UDES

En los resultados preliminares de la Convocatoria para el Reconocimiento y la Clasificación de Grupos de Investigación realizada por Colciencias, se avalaron 24 grupos de la Universidad de Santander, asignados de la siguiente manera: dos grupos en la Categoría A, nueve en la categoría B y seis en la Categoría C.

Profesor lidera investigación internacional sobre hábitos de lectura en universitarios

Su interés en el tema despertó hace siete años al observar algunos fenómenos a nivel educativo, entre estos, los malos hábitos de lectoescritura que tienen los jóvenes universitarios. Lo que se ha visto reflejado en los resultados que ha obtenido Colombia en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

Estudio de U.Icesi replantea los costos del tratamiento del Alzheimer en Colombia

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, realizada el pasado 21 de septiembre, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud – Proesa ¬– de la Universidad Icesi ha develado un estudio que demuestra que los costos de tratamiento de los pacientes con esta enfermedad son más elevados de lo que se pensaba.

Expertos alertan sobre invasión de partículas nocivas para la salud de los bogotanos

En Bogotá partículas nocivas invaden los espacios vitales de más de 13 millones de habitantes, se encuentran suspendidas en el aire, atacando directamente el sistema respiratorio. Con base en diagnósticos realizados, se podrían evitar 22 mil muertes, 380 mil hospitalizaciones y 45 mil ingresos a urgencias, cuidados intensivos o similares al año 2020.

Jóvenes caleños se perfilan como investigadores en hongos

Siete estudiantes de los programas de Ingeniería Bioquímica y Biología de la Universidad Icesi acompañados por diversos docentes, ven en los hongos, un campo de investigación promisorio, que permitiría, por ejemplo, fortalecer el desarrollo de procesos biotecnológicos en la región.

La cama adaptable es la nueva patente de invención de EAFIT

Por motivo de algún accidente, incapacidad o pérdida de movilidad, muchas personas necesitan estar por largos periodos de tiempo o incluso de forma permanente en cama, una situación que requiere de mayores cuidados para estos pacientes con el fin de evitar que se generen úlceras de presión.

CULTIVO DE CAÑA: DE RESIDUOS A OPORTUNIDADES

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, invita este 16 de septiembre de 2017, al Taller: Cultivo de caña, de residuos a oportunidades, un espacio en el que los cultivadores de caña y la academia, podrán analizar e identificar los retos y las oportunidades del uso de los residuos generados por el sector. El punto de encuentro será el Salón de Eventos 1, a partir de las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.