Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Docente - investigador de la UDES impulsa proyecto en instituciones prestadoras de servicios de salud

Con el propósito de realizar una caracterización y evaluación de los microorganismos presentes en equipos médicos (máquinas de anestesia) en IPS del departamento de Santander y su papel en la ocurrencia de Infecciones asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y enfermedades derivadas de los residuos gaseosos que estos elementos emiten, Omar Alberto Domínguez Amorocho, profesor e investigador de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico e Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander, desarrolla una propuesta investigativa en el área de la salud.

Estudiante de Icesi gana premio de fotografía médica

Un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, recibió el primer puesto del concurso de fotografía médica, en el marco del último Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica, CECIM, al utilizar, por primera vez en un pulmón, la técnica microscopia láser confocal. Evento realizado en Villa de Leyva.

Proyecto investigativo de la Universidad de Santander es reconocido en los Premios Latinoamérica Verde 2017

Los Premios Latinoamérica Verde nacen en 2013, en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, con el apoyo de aliados estratégicos dentro de los que se destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y el Banco de Desarrollo de América latina, entre otros organismos, unidos con el objetivo de impulsar y dinamizar la economía verde en los diferentes países de Latinoamérica encaminados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

PROFESOR DE LOS ANDES RECIBE PREMIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE MATEMÁTICAS

El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes Mauricio Velasco Gregory fue galardonado con el premio José Fernando Escobar por su trabajo investigativo en optimización y geometría algebraica. Dicho reconocimiento fue entregado por la Sociedad Colombiana de Matemáticas, a través de un evento destaca la labor de aquellas personas que han sobresalido en investigaciones en matemáticas puras o aplicadas.

MICROALGAS: ALTERNATIVA ECOLÓGICA PARA LIMPIAR FUENTES HÍDRICAS

En cuatro semanas, apoyado por una “maquinaria” de microalgas, el profesor indio V. Sivasubramanian revivió el lago Mainath, ubicado en el estado de Uttar Pradesh, en el distrito de Aligarh, centro-norte de India. Este cuerpo de agua fue por décadas el principal vertedero de los desechos domésticos de pobladores del lugar.

Los ríos colombianos producen 50.000 metros cúbicos de agua por persona cada año

Estudios revelan que, por ejemplo, en Tamalameque, Cesar, se distribuye el agua más contaminada del país; o que en Santa Marta, Magdalena, el acueducto tiene pérdidas anuales por 15.800 millones de pesos a causa de conexiones ilegales. Ante estas afirmaciones, se pudo comprobar que un 48% del agua que es capturada en los ríos se pierde.

"Las temporadas de lluvias serán cada vez más intensas", aseguran expertos de Uninorte

A mediados de marzo inició la primera temporada de lluvias del año, desde entonces 28 de los 32 departamentos nacionales se han declarado en alerta roja, 40 municipios fueron afectados, alrededor de 400 personas han fallecido, y otras decenas de miles resultaron damnificadas como consecuencia de la ola invernal y sus fuertes aguaceros. Además de deslizamientos de tierra, el agua que ha caído con gran frecuencia en estos últimos meses ha causado emergencias como inundaciones y desbordamientos en los principales ríos.