Rectores de universidades públicas y privadas en Colombia han propuesto y defendido la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología o, al menos, la expedición de una Ley sobre el tema. Todos los indicadores muestran el atraso en que se encuentra el país en esta materia.
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La propuesta que está en discusión tiene mucho que ver con la política educativa, no sólo de la educación superior. El tema se relaciona también con los procesos de innovación empresarial en un mundo abierto y plural. La profundización en ciencia y tecnología no es un asunto que competa solo a unos pocos interesados, sino a toda la población por la importancia que posee en el mayor desarrollo del país.

La participación del sector privado es muy importante, pero la inversión en investigación y desarrollo debe sobrepasar los intereses inmediatos del beneficio económico logrado por las empresas. Así, el sector público tiene que ser un activo participante en este crucial determinante del desarrollo económico.

Crecimiento económico
De acuerdo con la literatura, las prioridades en la política de inversión en ciencia y tecnología orientada al crecimiento económico, por medio de la innovación, son tres: los individuos, la inversión y los incentivos. El crecimiento del capital humano es la valoración de la persona en el proceso de crecimiento.

La promoción de la investigación y el desarrollo en todas las áreas del conocimiento, especialmente en ciencia y tecnología, requieren inversiones importantes. Un compromiso ineludible es la intervención de los gobiernos con aportes presupuestales. Tanto los subsidios a la investigación como los incentivos tributarios para la investigación son compromisos gubernamentales en el proceso de crecimiento económico.

El crecimiento de los países se debe, en una gran parte, al entendimiento científico de los procesos y a la permanente innovación en todos los sectores productivos. Los resultados de las investigaciones sobre el crecimiento económico dan cuenta de que las variables más importantes son la generación de conocimiento y la innovación tecnológica.

En un tema con tantas perspectivas posibles, una forma de relacionar todos los aspectos comprendidos en los procesos de crecimiento y las variables involucradas de ciencia, tecnología, innovación y educación, es el índice económico de conocimiento. El Banco Mundial, en el programa de Conocimiento para el desarrollo (K4D, en su acrónimo inglés) ha generado el índice económico de conocimiento, que sirve para comparar la posición de los países, ya que, supone el índice, existe una relación directa entre altos niveles de conocimiento y desarrollo económico.

Los pilares en los que se basa el índice son: las instituciones e incentivos que tiene la sociedad, que favorecen la innovación y el espíritu empresarial. La eficiencia del sistema de innovación en las empresas, en los centros de investigación y universidades, que son capaces de analizar la situación del país y de adaptar las nuevas tecnologías para responder a sus necesidades. La población educada que puede crear, compartir y hacer buen uso del conocimiento. La infraestructura de información que facilita la comunicación, la difusión y el procesamiento de la información.

Son ochenta y cuatro las variables que componen los cuatro pilares. Entre las variables económicas e institucionales se encuentran el Producto Interno Bruto, los índices de desarrollo humano, la confianza y el acatamiento a las normas.

Algunas variables de innovación se refieren a las patentes, la producción de literatura científica, las regalías y los derechos de autor, el número de investigadores en el área de la investigación y el desarrollo, y las relaciones entre universidad y empresa. En educación se encuentran las variables de cobertura en primaria, secundaria y bachillerato, la calidad de la educación en matemáticas y ciencias, el gasto público en educación. En el pilar de tecnología de la información y comunicaciones están los índices de teléfonos, celulares e internet de los que dispone la población y el gasto público orientado hacia este sector.

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