El día 12 de febrero del año 2009 se cumplirá el nacimiento de uno de los científicos más importantes de la historia: el británico Charles Darwin. También se celebrarán 150 años desde la publicación de su obra El Origen de las especies, la cual transformó el concepto de la humanidad en su totalidad.
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En honor a tal fecha, la Universidad del Norte realizó un preámbulo del aniversario en el que diversos especialistas en el tema expusieron los planteamientos de Darwin y la incidencia de la evolución hoy en día.

Luis Felipe Zapata, profesor del Departamento de Psicología de Uninorte, describe al científico homenajeado como “un hombre valiente que a pesar de los temores que lo invadían, decidió publicar su trabajo sobre la evolución de las especies en contra de poderosas fuerzas conservadoras y retrógradas”. Lo cierto es que previo a las revelaciones de Darwin, otros grandes pensadores como Giordano Bruno y Galileo Galilei habían sido condenados a muerte por la controversia que causarían sus descubrimientos en una época en dónde la libertad de pensamiento no era bienvenida.

Durante su intervención, Zapata habló sobre la manera en que los estudios de Darwin impactaron los campos de conocimiento de la biología, la antropología y, por supuesto, la psicología. Desde Darwin y gracias a los avances de los últimos años en el ámbito de la neurociencia, se ha visto una fuerte unión entre la biología y psicología. Zapata aseguró que este acercamiento no implica posiciones reduccionistas de los procesos psicológicos sino más bien una integración de conocimientos que permitirán una mayor comprensión de los procesos cognitivos y emocionales del ser humano.

“Los psicólogos tenemos un reto inmenso que es elaborar una psicología a partir de los datos biológicos. La psicología evolucionista, las neurociencias y la paleo-antropología actual consideran la cognición como una estrategia de supervivencia frente a las fuertes presiones ambientales que en el curso de la evolución el homo ha tenido que enfrentar”. Por esta razón, Zapata afirmó, desde el ámbito psicológico, que la vida humana ha podido sobrevivir no sólo por factores biológicos sino también por la cognición que ha adquirido mediante procesos evolutivos.

“Si nos interesa conocer el cerebro tenemos que remitirnos a la evolución porque este maravilloso y misterioso órgano, materia que se piensa a sí misma, se ha formado, estructurado y cambiado en el largo proceso evolutivo dirigido por la selección natural”.

Zapata hizo un breve recorrido, basado en estudios consultados, sobre la manera en que evolucionó el hombre, recordándole al público que el origen del primer homo sapiens tuvo lugar en el continente africano. “Lucy” es el nombre dado al primer fósil del hombre registrado cuyos huesos se calculan poseen 3.8 millones de años. Su especie se caracterizaba por caminar erguido, lo cual sucedió gracias a cambios climáticos que obligaron a estos seres primitivos a bajar de los árboles. Al habitar en las sabanas, esta especie sufrió grandes transformaciones morfológicas, metabólicas, cerebrales, visuales, entre otras, explicó Zapata.

Los cambios fueron tantos que hasta se generaron vínculos de afectividad y socialización parecida a la que pertenece la especie humana hoy día.

A pesar del hecho de que la evolución sea un proceso tardío de miles y hasta millones de años, el cambio del homo sapiens fue rápido y el cerebro del mismo triplicó su tamaño en un periodo de 4 millones de años. Zapata reiteró que el coeficiente de encefalización (medida del tamaño del cerebro en relación con el peso y tamaño del cuerpo según la especie) del ser humano es siete veces más grande del que nos corresponde al tamaño corporal.

El tamaño de este órgano como tal no es lo que determina el porqué los seres humanos son tan inteligentes y tan diferentes a los otros animales, sino su capacidad cognitiva que a través de los años se ha ido desarrollando hasta llegar a como la conocemos hoy día. La formación de tres módulos cerebrales es característica de este desarrollo pero el cerebro del homo primitivo no los integraba, por ende su cognición no era tan avanzada.

Zapata explicó que el evento que causó la unión de los tres módulos —según hipótesis de disciplinas como la paleo-antropología y la psicolingüística— es la aparición del lenguaje. Este factor logró la fluidez cognitiva o facilidad del flujo de información de los diversos módulos. Esto permite la integración de distinta información guardada en el cerebro humano sin perder la organización de la misma. Según los estudios consultados por el psicólogo, esto posibilitó un mayor grado de reflexión, entendimiento del mundo y de nosotros mismos formando así al homo sapiens sapiens.

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